¿Por Qué Compostar?

En medio de la crisis climática internacional, hacernos responsables de nuestro impacto en el mundo urge hoy. No podemos esperar a que las autoridades reaccionen y se encarguen del problema por nosotros. Tú y yo tomamos acción porque el cambio urge, hoy.






https://www.youtube.com/watch?v=bqDQD8cvO5Y&t=5s



Todos sabemos que separar la basura es bueno, pero ¿por qué?


20 mil toneladas (20 millones de kilos) de desechos orgánicos llegan al basurero de San Miguel de Allende cada año y se mezclan con 17 mil toneladas de otros materiales contaminando suelo, agua y aire, afectando lo mantos acuíferos y a las personas y animales y plantas de la zona.

Al mismo tiempo los suelos se degradan y el planeta se desertifica cada día más pues a la tierra le hacen falta los nutrientes que hemos tomado prestados (para más información, ve el documental "Kiss the ground" en Netflix).


El 99% de la “basura” se puede reciclar. El 60% de la “basura” son residuos orgánicos que pueden convertirse en un suelo nutritivo para regenerar ecosistemas. El 39% de la “basura” son materiales inorgánicos reciclables. El 1% de la “basura” es realmente “basura”.





Cuando mezclamos esos recursos se vuelven tóxicos y difíciles de reciclar. ¿A quién se le ocurrió esa idea y por qué seguimos haciéndolo? La naturaleza no tiene “basura”, los procesos naturales son cíclicos. La basura no existe, "basura" es una palabra que usamos para normalizar y no sentirnos culpables por nuestra desorganización.


Todo lo que nos da asco de la "basura" (mal olor, moscas, infecciones, plagas, gases y lixiviados (juguito de basura)) tiene que ver con el mal manejo de los desechos orgánicos. La “basura” no tendría por qué oler mal.


Los residuos orgánicos en el basurero son sumamente tóxicos para el medio ambiente.

Los residuos orgánicos compostados son sumamente valiosos para el medio ambiente.

Solo depende de dónde decidimos ponerlos. Decidamos sabiamente. Además el IPCC dice que hacer composta puede revertir el cambio climático.

Ya sabemos que existe un problema y ahora podemos solucionarlo juntos: Tu separas tu basura, nosotros recolectamos y procesamos tus residuos orgánicos para crear la rica y deliciosa composta.



Al elegir compostar:

  • Eliminamos el 60% de la basura.

  • Devolvemos nutrientes a la tierra.

  • Evitamos la toxicidad y los focos de infección en basureros.

  • Recuperamos el hábitat natural de microorganismos del suelo de gran importancia para la vida.

  • Evitamos la creación de lixiviados que se infiltrarían y contaminarían los mantos acuíferos.

  • Secuestramos carbono de la atmósfera, ayudando a estabilizar el clima del planeta.

  • Eliminamos los residuos mixtos, que son la tercer fuente más importante de gas metano (el metano es el principal actor del calentamiento global).

  • Neutralizamos de plagas y patógenos

  • La composta incrementa la capacidad de retención de humedad del suelo.

  • Prevenimos la desertificación del mundo.

  • Mejoramos la salud del ecosistema local y el clima global.


¡Es facil, es lógico, hagámoslo!

De tu casa a la composta. De la composta a la tierra.

47 visualizaciones0 comentarios